[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo se fabrica la harina de trigo

La harina se obtiene mediante la molienda del trigo, reduciendo la presencia tanto de salvado como de germen. Ese porcentaje de pureza es conocido como grado de extracción y puede llegar hasta a un 75%. El proceso de molienda del trigo consta generalmente de los siguientes pasos:

SELECCIÓN

El trigo se somete a diversas pruebas para determinar la cantidad de impurezas, humedad, granos dañados, tipo de trigo, etc., y de esta forma programar los siguientes pasos. Una vez aprobado, es almacenado en silos en espera del momento oportuno para ser procesado.

LIMPIEZA

El trigo se limpia con tres elementos básicos: separador magnético, separadores con cribas y aspiración. Este conjunto permite eliminar desde elementos metálicos hasta elementos livianos como el polvo.

ACONDICIONAMIENTO

Se agrega agua al trigo y se deja reposar de 6 a 24 horas. Hay un doble propósito: incrementar la correosidad del salvado para permitir una separación más limpia del endospermo, y mejorar el estado físico del grano para aumentar la calidad de harina.

MOLIENDA

Es un proceso continuo que consta de cuatro etapas:

Trituración

Se separa el endospermo del salvado. Este proceso consta de 5 o 6 trituraciones producidas por pares de cilindros estriados que giran en sentido opuesto y a diferente velocidad. Dichas estrías se montan cortante contra cortante para incrementar los efectos de corte y reducir la compresión. La cantidad de estrías por pulgada en los rodillos se incrementa en cada trituración.

Separación

El producto se separa en diferentes tamaños de partículas. A cada trituración le siguen sucesivas mallas de cernido.

Purificación

Las partículas que vienen de los cernidores, a pesar de tener un tamaño similar, aún son una mezcla de salvado y endospermo. Mediante la combinación de cernido y aspiración se succionan las partículas de salvado.

Compresión

Se utilizan rodillos lisos, y mediante el ajuste de los mismos se producen diferentes grados de finura de la harina.

Luego de varias operaciones de quebrado, reducción y cernido se logran obtener diferentes corrientes de materiales que se combinan para obtener los principales productos de la molienda: harina, salvado y germen en el caso de trigos suaves (calidad molinera). En cuanto a los trigos duros (calidad semolera), se obtienen sémola y semolina como productos principales, aunque también durante el proceso se produce una cierta cantidad de harina, salvado y germen.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (11)

  1. Enviado por Javier (2019-05-27)

    Esta web es muy interesante y me gustaría saber cómo te va con ella.

  2. Enviado por Cristina Giráldez Miniño (2019-05-26)

    hola, me parecio una marabilla todo lo que contastes, teneis toda la razon, enhorabuena por este impresionante trabajo. :)

  3. Enviado por Izan (2019-04-14)

    Gracias

  4. Enviado por paula (2019-04-14)

    esta muy bien €

  5. Enviado por Nombre (2018-05-25)

    Hola si la verdad muy bueno me ha gustafdo me sirve para la esculea .... ????????

  6. Enviado por Tamara micaela maza (2017-04-17)

    Hola,te felicito.Uno de los pots más explícitos que se pueden encontrar,ah!Y excentos de todo egoísmos,muy ilustrativos.Mi pregunta es:Se puede haser harina casera para hacer pan,como?Por favor osy de JUAN JOSE CASTELLI+ARGENTINA,Gracias Saluds!

    • Enviado por Receta de Pan (2017-05-30)

      Hola Tamara. Si puedes elaborar harina en casa, no solamente de trigo sino de otros cereales, lo cual te permitirá hacer combinaciones para personalizar tus panes. Te dejo estos dos enlaces para que tengas una idea de cómo hacer, aunque hay mucha más información en internet. Un saludo y gracias por tu comentario. http://www.ehowenespanol.com/harina-integral-trigo-como_162171/ http://es.wikihow.com/hacer-harina

  7. Enviado por eleiza cedeno (2017-03-15)

    Hola,te felicito.Uno de los Pots más explícitos que se pueden encontrar, ah! Y excentos de todo egoísmo,muy ilustrativos. Mi pregunta es: Se puede hacer harina casera para hacer pan,como?Por favor soy de CORO +VENEZUELA,Gracias Saludods!

  8. Enviado por antonella (2016-09-17)

    me encanto por que tenia que saber como se hace la harina pero creo que podria ser mejor si le pones imagenes

    • Enviado por Receta de Pan (2016-09-18)

      Hola Antonella. Gracias por tu contribución. Lo tomaremos en cuenta para una futura actualización del post.

  9. Enviado por nose (2016-08-25)

    esta re piola