[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Msemmen

Msemmen

Aprende cómo hacer Msemmen, una especie de crepes marroquíes,planas, pero hojaldradas, crujientes por fuera y suaves por dentro.

Ingredientes

    Masa

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
  • Sémola de trigo duro fina: 250 gr
  • Agua: 300 ml
  • Sal: 10 gr
  • Otros

  • Aceite de girasol: 80 ml
  • Mantequilla: 100 gr
  • Sémola de trigo duro fina: 130 gr
  • Levadura química: 8 ml
  • Peso total: 1128 gr

Preparación

Paso 1

Mezclar en un bol grande: harina, sémola de trigo duro fina (semolina) y sal.

Paso 2

Verter el agua, dentro del bol grande, a una temperatura acorde el clima del momento, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea compactar con la mano hasta formar una bola.

Paso 3

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 4

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten medianamente desarrollado. Cubrir la masa con un paño limpio y dejarla reposar durante 30 minutos.

Paso 5

Dividir la masa en 15 porciones de 53 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Aplanar hasta 1 cm de espesor, cubrir con paño seco y dejar reposar por 10 minutos.

Paso 6

Mientras reposan los pastones, hacer lo siguiente: 1) Mezclar la semolina y la levadura química (polvo de hornear) 2) Derretir mantequilla y colocarla en un cuenco pequeño. 3) Colocar aceite de girasol en otro cuenco pequeño.

Paso 7

Para formar los pastones se procede asi:

Paso 8

Untar con aceite el área donde vamos a preparar el pastón (suficiente 30 x 30 cm). Untar las manos ligeramente con aceite.

Paso 9

Tomar el pastón, colocarlo en la zona aceitada y untarlo con aceite por la parte superior. Aplanar e ir estirando hasta lograr un disco de masa muy delgada (casi traslúcida), sin llegar a rasgarla.

Paso 10

Esparcir sobre la masa ya estirada unos 3 ml de mantequilla y espolvorear con la mezcla de semolina.

Paso 11

Plegar en tríptico en dos oportunidades: en la primera se forma un rectángulo, el cual se presiona muy levemente y en la segunda un cuadrado pequeño. Como norma las capas de masa que hacen contacto entre si siempre deben estar separadas por la combinación de aceite-mantequilla-mezcla de semolina. Cubrir con paño seco y dejar reposar 5 minutos.

Paso 12

Precalentar a fuego medio una plancha o sartén antiadherente.

Paso 13

Colocar el pastón plegado sobre la superficie aceitada y extenderlo con las manos , sin presionar excesivamente de manera que no se fundan las capas entre si, hasta lograr un cuadrado de 15 x 15 cm,

Paso 14

Tomar el pastón con ambas manos y colocarlo sobre el sartén o plancha precalentada. Cocinar , alternando las caras cada 2 minutos aprox., hasta que ambas tengan un tono dorado medio.

Paso 15

Durante el tiempo de cocción se va extendiendo y dejando en reposo el siguiente pastón. Durante la cocción el pan se inflará y al presionarlo volverá a su forma plana. El exterior tendrá que ser algo crujiente y el interior suave.

Paso 16

Al retirar de la sartén o plancha se pueden abrir un poco por un costado y rellenar con miel o queso fresco. Si no se van a consumir de inmediato se dejan entibiar sobre una rejilla y cubiertos con un paño seco.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!