[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Baguette

Baguette

Aprende cómo hacer Baguette, el pan más popular de Francia. Una receta fácil y sencilla con sólo cuatro ingredientes.

Ingredientes

    Poolish

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 180 gr
  • Agua: 180 ml
  • Levadura fresca: 0.5 gr
  • Masa

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 360 gr
  • Agua: 200 gr
  • Levadura fresca: 5 gr
  • Sal: 10 gr
  • Peso total: 935.5 gr
  • Vale para: 4 panes de 233.88 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Preparar el Poolish entre 9 y 10 horas antes de comenzar a elaborar la masa de las baguettes

Paso 2

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 3

Verter, en un bol grande, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 4

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar el Poolish, la levadura preparada y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 5

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 6

Usar el amasado francés en la forma siguiente: amasados cortos (1 min) y descansos largos (6 min), hasta desarrollar poco el gluten.

Paso 7

Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 3 horas, o hasta duplicar su volumen. Plegarla sobre si misma cada hora y continuar la fermentación.

Paso 8

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y aplanarla ligeramente dando forma de cuadrado. Dividir en 4 porciones de 230 gr.

Paso 9

Extender con la mano en cuadrado cada pastón y enrollarlo ligeramente (preformado en barra). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 10

Formar en barra los cuatro pastones.

Paso 11

Colocar los pastones sobre una bandeja engrasada (ideal bandeja acanalada para baguettes). Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 1 ¼ horas, o hasta duplicar su volumen.

Paso 12

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 250ºC.

Paso 13

Al finalizar la fermentación pulverizar agua sobre los pastones y cernir harina. Efectuar 5 cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador(hojilla, cutter, cuchillo de pan).

Paso 14

Hornear a 250ºC, durante 10 minutos con con vapor.

Paso 15

Bajar la temperatura del horno a 230ºC, eliminar el vapor y hornear por 15 minutos más.

Paso 16

La corteza debe tener un color dorado medio y al golpear la base de los panes, con los nudillos, tendrá un sonido hueco.

Paso 17

Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (4)

  1. Enviado por Eduardo diaz (2019-06-14)

    Excelente explicación. Gracias por la forma de describir el proceso

    • Enviado por Receta de Pan (2019-06-14)

      Gracias a ti por el comentario.

  2. Enviado por Rosa (2017-02-02)

    Hola, gracias por tus recetas. Como es eso de hornear con vapor? y con respecto a la levadura, yo tengo una que es granulada, cuanto debo usar de esa? Gracias!

    • Enviado por Receta de Pan (2017-02-02)

      Hola Rosa. En la receta, entre otras cosas, faltaba el enlace relacionado con el vapor; ya fue colocado. Con relación a la levadura hay dos tipos de levadura granulada. La más común hoy en día es la instantánea. La otra, menos usada, es la que hay que activar (a veces no se activa porque está muerta). Si tienes la la primera tienes que usar 4 gramos y mezclarla directamente con la harina. Si fuera la segunda debes usar 6 gramos y activarla (que saque espuma) en una cucharada de agua con 1/2 cucharadita de azúcar y agregarla durante el amasado. Recuerda que en esta receta se elaboran dos masas que después se unen, por lo tanto, en cualquiera de los dos casos, se hacen dos preparaciones de levadura: dos de 2 gr aprox. c/u (lev. insta) o dos de 3 gr aprox. c/u (lev. p/ activar). Gracias por visitar el blog. Saludos