[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Cachapa

Cachapa

Aprende cómo hacer Cachapa venezolana, una deliciosa panqueca elaborada con granos de maíz tierno y rellena de queso.

Ingredientes

  • Maíz tierno: 700 gr
  • Agua promedio: 200 ml
  • Azúcar: 150 gr
  • Sal: 5 gr
  • Peso total: 1055 gr

Preparación

Paso 1

Cortar con un cuchillo los granos de los maíz sin profundizar mucho para no cortar la tusa (parte donde se incrustan los granos). Molerlos en un molino, pero no muy apretado, ya que la masa debe quedar algo gruesa.

Paso 2

Colocar en un bol grande el maíz molido con el azúcar y la sal. Agregar el agua mientras se revuelve con paleta plástica, hasta obtener la consistencia de una crema espesa y grumosa. La cantidad de agua depende del grado de maduración del maíz: entre más tierno, menos agua, y la textura final sera más suave. Si no se dispone de un molino, se puede utilizar una licuadora para triturar directamente los granos mientras se añade el agua.

Paso 3

Engrasar y precalentar un budare, plancha o sartén antiadherente a fuego medio bajo.

Paso 4

Verter con un cucharón 100 ml de la mezcla, y esparcir en forma de círculo hasta un espesor de 0.5 cm y un diámetro entre 12 y 14 cm.

Paso 5

Dar la vuelta con una espátula cuando se formen pequeñas burbujas y los bordes comiencen a despegarse. Cada lado se cocina entre 1 y 3 minutos, y debe presentar un tono dorado oscuro.

Paso 6

Al retirar la cachapa, se coloca sobre un plato, se pinta con mantequilla y se coloca queso fresco para cubrir sólo la mitad del círculo. La otra mitad se dobla para cubrir el relleno.

Paso 7

Se puede conservar en la nevera entre 2 y 3 días. Se puede calentar al vapor o freír con aceite y mantequilla durante 1 o 2 minutos por ambos lados.

¡Colabora con tu Comentario!