[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Cachitos de Jamón

Cachito de Jamón

Aprende cómo hacer Cachitos de Jamón, un pequeño pan relleno con jamón ahumado muy popular en los desayunos en las panaderías venezolanas.

Ingredientes

    Biga 50

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
  • Agua: 125 ml
  • Levadura fresca: 2 gr
  • Masa

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
  • Agua: 140 ml
  • Levadura fresca: 10 gr
  • Sal: 9 gr
  • Azúcar: 10 gr
  • Mantequilla ablandada: 25 gr
  • Malta líquida: 9 ml
  • Relleno

  • Jamón ahumado o Jamón de York: 400 gr
  • Tocineta (bacon) cocinada: 50 gr
  • Pintado

  • Huevo (M): 1 und
  • Mantequilla salada: cantidad necesaria
  • Peso total: 1281 gr
  • Vale para: 8 panes de 160.13 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Preparar la Biga con anterioridad a la elaboración del cachito de jamón, según la opción de fermentación elegida.

Paso 2

Cocinar la tocineta, en una sartén o plancha, a fuego medio, reduciendo al máximo la parte grasa sin perder flexibilidad en la carne.

Paso 3

Cortar el jamón en cubitos de 0.5 cm de lado y picar muy fina la tocineta, de forma que pase desapercibida a la vista, pero dejando todo su sabor.

Paso 4

Mezclar bien el jamón con la tocineta. Pesar y reservar 8 porciones iguales.

Paso 5

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta. Disolver en ella la levadura y 5 gr del azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 6

Verter, en un bol grande, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento. Disolver en el agua: malta líquida, resto del azúcar y sal.

Paso 7

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la Biga en trozos, la levadura preparada y la mantequilla. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 8

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 9

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten.

Paso 10

Extender la masa con rodillo; plegarla en tríptico y dejarla reposar tapada con film de cocina por 5 minutos. Repetir hasta desarrollar muy bien el gluten. (3 veces más aprox.). La masa debe quedar homogénea, elástica y muy lisa.

Paso 11

Después del último descanso de la masa plegada, formar una bola con la misma. Cubrir con film de cocina y dejar reposar durante 15 minutos.

Paso 12

Untar con mantequilla un área de la mesa de trabajo de 40 x 40 cm, colocar la bola de masa sobre la misma y aplanar con rodillo, hasta lograr un disco con un grosor máximo de 1 cm.

Paso 13

Dividir el disco en 8 secciones triangulares: dos cortes para obtener cuatro partes, y otros dos cortes para obtener las ocho definitivas. Cubrir el disco seccionado con film de cocina.

Paso 14

Untar con mantequilla otra área de la mesa de trabajo, de 30 x 40 cm. Colocar un triángulo del disco de masa sobre ella.

Paso 15

Extender el lado corto a hacia la izquierda y hacia la derecha. Extender la parte larga en el mismo sentido que tiene. Ambas extensiones deben duplicar el tamaño original del pastón, el cual debe quedar con un espesor de unos 2 mm.

Paso 16

Colocar el relleno, formando una línea, en la parte más ancha de la base. Plegar los extremos de la base sobre parte del relleno.

Paso 17

Enrollar la masa sobre el relleno, tensando ligeramente. Comenzar con un pequeño ángulo hacia la izquierda, luego el mismo ángulo hacia la derecha, y finalmente se coloca en la posición inicial para que la punta del pastón quede en el centro.

Paso 18

Colocar los pastones rellenos sobre una bandeja ligeramente engrasada con el remate de la punta hacia abajo y una separación mínima de 3 cm entre ellos. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar por una hora.

Paso 19

Antes de terminar la fermentación de los pastones rellenos precalentar el horno a 200ºC.

Paso 20

Al finalizar la fermentación, pintar ligeramente los pastones rellenos con huevo batido.

Paso 21

Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear por 20 minutos, hasta que adquieran un tono dorado medio.

Paso 22

Retirar los cachitos del horno y, aún en la bandeja, pintarlos con mantequilla salada.

Paso 23

Colocarlos a enfriar sobre una rejilla. Consumirlos, de preferencia, aún tibios.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

El extracto de malta se puede sustituir por tres veces su cantidad en bebida de malta, tal como Maltín Polar o Pony Malta. También hay que restar el líquido añadido del volumen del agua.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (10)

  1. Enviado por Eduardo Pérez (2019-09-03)

    Hola, quisiera sus recomendaciones para hacer cachitos destinados a ser congelados crudos y hornearlos oportunamente. Gracias por mantener esta excelente página. Su cuenta en Twitter esta inactiva?

    • Enviado por Receta de Pan (2019-09-03)

      Hola Eduardo. Te sugiero que hagas una prueba con los recursos que cuentas (tu nevera y tu horno) y después decides si vale la pena. Mi sugerencia es la siguiente: cuando elabores los cachitos, un par los dejas crudos y el resto los horneas. Los crudos los metes en bolsas de congelación ligeramente aceitadas en su interior y los llevas al congelador a la menor temperatura posible. El resto lo horneas y cuando veas que ya tienen estructura (pero aún están blancos) sacas un par de ellos. El resto que queda en el horno hazle su proceso normal hasta el final. Entonces al final tendrás: dos crudos, dos pre-cocidos, y el resto listos para el consumo. Espera que se enfríen los pre-cocidos y el resto de horneados. Ahora lleva al congelador, con las mismas condiciones que usaste para el crudo, los dos pre-cocidos y dos de los horneados. Otros dos, de los horneados, colócalos en un envase con tapa y guárdalos simplemente en la nevera. El resto a temperatura ambiente. Pasadas unas 48 horas hornea tanto los crudos como los pre-cocidos. Calienta el horneado que está congelado (puede ser en el mismo horno al final o en microondas). Haz lo mismo con los dos guardados en el envase. Después prueba cada uno. Empieza por uno que haya quedado a temperatura ambiente, sigue con los guardados en la nevera, luego los horneados que fueron congelados, continúa con los pre-cocidos, y por último los que fueron congelados crudos. Y luego tú decides la mejor opción según los criterios que vayas a usar. Si yo los fuera a vender optaría por congelarlos una vez horneados. Te duran quince días en el congelador y tienes la opción de usar el microondas. Eso si, te recomiendo que busques información acerca de los panes precocidos, para que comprendas que el proceso no es tan simple como parece. Solo para darte un abreboca: la temperatura de congelación a la que se somete el pan es de -40oC (menos cuarenta grados celcius). Éxito en tus panes. Saludos.

  2. Enviado por Eduardo E Perez Romera (2019-09-03)

    Hola, muchas gracias por tan bien explicadas recetas. Que debería hacer Si yo quisiera congelar los cachitos para hornearlos posteriormente? Bastaría con congelarlos luego del paso 18, omitiendo la fermentación final de una hora? Si tiene alguna otra recomendación para este propósito, será más que bienvenida. Gracias de antemano y felicitaciones por esta excelente página. Una pregunta adicional: su cuenta en Twitter ya no está activa?

  3. Enviado por Eduardo E Perez Romera (2019-09-03)

    Hola, muchas gracias por tan bien explicadas recetas. Que debería hacer Si yo quisiera congelar los cachitos para hornearlos posteriormente? Bastaría con congelarlos luego del paso 18, omitiendo la fermentación final de una hora? Si tiene alguna otra recomendación para este propósito, será más que bienvenida. Gracias de antemano y felicitaciones por esta excelente página. Una pregunta adicional: su cuenta en Twitter ya no está activa?

  4. Enviado por Elena (2018-11-29)

    Excelente receta. Me queda la duda de doblar a la izquierda y luego derecha. No entiendo esa parte. Ojalá pueda colocar fotos del procedimiento a partir del disco. Que por cierto, cual es el diametro del mismo? Gracias de nuevo, saludos

    • Enviado por Receta de Pan (2018-11-29)

      Hola Helena. A lo que te refieres es al enrollado.Te lo voy a tratar de aclarar con un ejemplo (creo que va a ser mejor que una foto). Imagina que el futuro cachito que comienzas a enrollar es el volante de un vehículo y que el enrollado en si es el trecho a recorrer. Entonces empiezas el recorrido girando levemente hacia un lado, luego giras hacia el lado opuesto y por último vas derecho hasta completar todo el recorrido. Es más simple de hacerlo que de explicarlo. Se hace para balancear, en lo posible, el grosor final de la pared de masa. El diámetro del disco lo determinará el espesor del mismo, el cual debe ser manejable y permitir estirar con comodidad los triángulos. Yo diría que una medida entre 3 y 5 milímetros de espesor está bien. Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

  5. Enviado por Fernando Fermamdez (2017-03-22)

    está muy bien explicada la receta de los cachitos, pero en el paso 1 habla de la biga, pero luego no indica en que momento se incorpora al resto de la masa, les agradezco aclararme este punto

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-22)

      Hola Fernando. Gracias por tu comentario y observación. Ya ha sido corregido el punto que nos señalaste.Saludos.

  6. Enviado por cloropan (2017-03-10)

    Maestro! Saludos y buenas noches. Disculpe habrá posibilidad si no es mucho pedir y perdone la insistencia de que usted pueda colocar algunas ilustraciones sobre los pasos 13, 14 y 15. Muchas gracias y todo lo bueno para usted.

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-11)

      Hola Bryan. Veo que estás haciendo el pan sobado. El paso 8 al que te refieres es simplemente el refinado o sobado de la masa. No importa en ese momento la medida, la idea es ir eliminando lo más posible el aire de la masa (para eso usamos el rodillo) y comprobando el gluten : la masa estará lista cuando se vea muy lisa y con el gluten muy desarrollado. En cuanto a las imágenes del formado del cachito te las debo. Próximamente comenzaremos a incorporar fotos en pasos que lo ameriten (en algunos panes) y el formado del cachito será prioridad. Disfruta de hacer tu pan. Si no te sale del todo bien a la primera, no te preocupes: no serás el primero, ni el último. Recuerda que de los errores se aprende más que de los logros. Lo que si te puedo asegurar es que cuando pruebes TU PAN más nunca podrás dejar de hacer pan. Un saludo.