[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Galletas de Sal Cubanas

Galletas de Sal Cubanas

Aprende cómo hacer Galletas de Sal Cubanas. Tradicionalmente se consumen acompañadas con queso crema y conserva de guayaba, aunque hasta solas son buenas.

Ingredientes

  • Harina de trigo (10-11% prot): 500
  • Agua: 240
  • Levadura fresca: 24
  • Sal: 10
  • Margarina: 50 gr
  • Refresco de malta: 15 ml
  • Peso total: 839 gr

Preparación

Paso 1

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido.

Paso 2

Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento. Disolver en ella el refresco de malta.

Paso 3

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la levadura preparada, la margarina en cubitos y la sal. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 4

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. la masa debe ser elástica y lisa.

Paso 6

Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar entre 30 y 45 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 7

Extender la masa con rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Esparcir harina por encima, plegar, extender con rodillo y dejarla reposar tapada con film de cocina por 5 minutos. Repetir hasta desarrollar muy bien el gluten. La masa debe quedar muy lisa.

Paso 8

Con el rodillo extender la masa hasta 5 mm de espesor y dividirla en cuatro porciones similares. Colocarlas sobre paño enharinado, cubrirlas con film de cocina y dejarlas reposar por 5 minutos.

Paso 9

Rebajar uno de los cuatro pedazos hasta los 2 mm de espesor.

Paso 10

Con un cortador de pasta, de un diámetro entre 6 y 9 centímetros, obtener el mayor número de pastones. Volver a amasar y rodillar el sobrante para obtener nuevos pastones.

Paso 11

Impregnar los pastones con pan rallado o con harina de arroz. Este paso es opcional.

Paso 12

Colocar los pastones sobre una bandeja muy ligeramente engrasada y esparcir algunos granitos de sal gruesa sobre cada pastón. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, entre 30 y 40 minutos.

Paso 13

Repetir los pasos del 10 al 12 con las tres porciones restantes.

Paso 14

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 190ºC.

Paso 15

Al finalizar la fermentación efectuar de 7 a 9 perforaciones, con un pincho de madera o tenedor, en cada pastón.

Paso 16

Bajar la temperatura a 170ºC, introducir la bandeja y hornear de 10 a 15 minutos, hasta que adquieran un tono dorado suave.

Paso 17

Retirar las galletas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (2)

  1. Enviado por RAUL R BENITEZ (2019-10-07)

    ES MUY INTERESANTE ESA INFORMACION SOBRE LAS GALLETAS CUBANAS. YO ME ACUERDO QUE ME ABUELO QUIEN TUVO UNA PANADERIA EN MANZANILLO, ORIENTE. HACIA UNAS GALLETAS INVENTADAS POR EL QUE ERAN RIQUISIMAS, LLAMADAS \&quotJACARANDOSAS\&quot DELICIOSAS. TODO LO QUE PRODUCIA MI ABUELO ERA EXCLUSIVO, POR ESO LE FUE MUY BIEN EN EL NEGOCIO DE REPOSTERIAS Y PANADERIAS.. GRACIAS X LA RECETA.

  2. Enviado por Yurisberto (2018-10-28)

    Esas galletas son excelentes