[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Golfeados

Golfeados

Aprende cómo hacer Golfeados, un dulce típico venezolano relleno de queso y cubierto con melao de papelón.

Ingredientes

    Masa

  • Harina de trigo (12-13% prot.): 600 gr
  • Leche fría: 205 gr
  • Levadura fresca: 30 gr
  • Sal: 4 gr
  • Azúcar: 90 gr
  • Papelón derretido: 25 gr
  • Mantequilla ablandada: 95 gr
  • Huevos (M): 2 und
  • Miel: 20 gr
  • Semillas de anís dulce: 8 gr
  • Relleno

  • Queso blanco duro rallado: 335 gr
  • Azúcar blanca: 65 gr
  • Papelón rallado: 150 gr
  • Canela: 3 gr
  • Semillas de anís dulce: 6 gr
  • Pintado

  • Melao de papelón: cantidad necesaria
  • Peso total: 1746 gr
  • Vale para: 12 panes de 145.5 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Preparar el melao de papelón el día anterior a la elaboración de los golfeados, tomando en cuenta que va a ser usado a temperatura ambiente.

Paso 2

Preparar el relleno, colocando en recipientes separados el queso y el papelón. Mezclar en un solo recipiente: azúcar, canela y semillas de anís dulce.

Paso 3

Templar 30 ml de la leche dispuesta para la receta. Disolver en ella la levadura y 10 gr de azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 4

Integrar la harina con la mantequilla, frotando con los dedos, hasta obtener una mezcla de consistencia arenosa.

Paso 5

Mezclar en una licuadora: resto de la leche fría, azúcar, papelón derretido (y colado), miel, sal, esencia de vainilla y huevos.

Paso 6

Verter, en un bol grande, el líquido obtenido a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 7

Agregar progresivamente la mezcla de harina-mantequilla en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Integrar la levadura preparada y las semillas de anís dulce. En determinado momento es conveniente usar una rasqueta para continuar el mezclado, ya que la masa se tornará pegajosa.

Paso 8

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo, enharinada de forma abundante.

Paso 9

En el caso en particular de esta masa no se busca desarrollar el gluten. Debemos amasar lo menos posible, buscando obtener una masa que sea lisa y sedosa.

Paso 10

Extender la masa por etapas: pases cortos de rodillo (15 segundos) y descansos largos (5 minutos). Antes de hacer los pases de rodillo, esparcir harina debajo de la masa. Las medidas al final deben ser 50 x 30 cm y 0.5 cm de espesor.

Paso 11

Cubrir toda la masa con la mezcla del relleno dejando unos 4 centímetros libres en uno de los lados mayores. Se puede seguir este orden: papelón rallado, queso rallado y mezcla azucarada.

Paso 12

Enrollar desde el lado mayor con relleno, dando cierta tensión en cada vuelta e ir eliminando el exceso de harina con una brocha.

Paso 13

Aplanar un poco el borde libre y pincelarlo ligeramente con agua o melao de papelón. Rematar el rollo y dejar reposar el cilindro obtenido sobre la mesa, cubierto con film de cocina y con la parte sellada hacia abajo, por 10 minutos.

Paso 14

Preparar una bandeja enmantequillada y enharinada. Opcionalmente, puede usarse pan rallado en lugar de harina.

Paso 15

El cilindro obtenido se corta a la mitad. Las 2 piezas resultantes se vuelven a cortar por la mitad. Cada una de las 4 piezas obtenidas se pica en tres rodajas (12 piezas). Es conveniente hacer los cortes con un cuchillo para pan.

Paso 16

Colocarlos sobre la bandeja y aplanar ligeramente con la mano. Con separación entre ellos de un centímetro quedarán cuadrados (pegados) y de cinco centímetros quedarán redondos (individuales).

Paso 17

Cubrir la bandeja con film de cocina o plástico y dejar fermentar por 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 18

Antes de terminar la fermentación de los pastones rellenos precalentar el horno a 200ºC.

Paso 19

Al finalizar la fermentación pulverizar agua sobre los pastones rellenos. Verter una pequeña cantidad de agua en la base de la bandeja (unos 2 mm de alto).

Paso 20

Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear por unos 15 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado claro.

Paso 21

Extraer la bandeja del horno, cerrarlo y pintar rápidamente los golfeados con melao de papelón ligeramente diluido con agua.

Paso 22

Volver a introducir la bandeja en el horno hasta que los golfeados tomen un tono dorado oscuro (5 minutos aprox.)

Paso 23

Retirar definitivamente la bandeja del horno. Pintar loa golfeados profusamente con melao de papelón sin diluir.

Paso 24

Los golfeados deben ser retirados inmediatamente con una espátula para evitar que se peguen y colocarlos sobre papel antiadherente en una bandeja limpia.

Paso 25

Consumir cuando aún están ligeramente calientes, preferiblemente con un pedazo de queso fresco, igual o parecido al usado en el relleno.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

Al elaborar masas con cantidades importantes de huevo, mantequilla y azúcar, sobre todo cuando el amasado es manual y en clima cálido, es conveniente tomar en cuenta los siguientes puntos: 1) Que los huevos y la mantequilla (y si es posible la harina) tengan una muy baja temperatura. 2) Que la superficie de amasado de preferencia sea fría (granito o mármol). 3) Que en reposos de minutos, durante el amasado, se coloque la masa, cubierta, en la nevera o congelador.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (13)

  1. Enviado por Juan Carlos Serafin (2020-02-14)

    Buenas tardes se pueden hacer sin relleno de queso solo la azúcar el papelón anís y la canela y otra pregunta si uso papel manteca en la bandeja para hornearlos tengo que colocar el agua tambien

  2. Enviado por Maria (2020-02-02)

    Hoy los hice y puedo decir está receta está muy buena, quedaron súper suaves y muy originales.

  3. Enviado por Mileidy (2019-07-14)

    Me encantó explicar muy bien gracias x compartirlo

  4. Enviado por Lisbeth hernandez (2019-03-24)

    Por que se debe integrar primero la harina y la mantequilla hasta hacerla arenosa. Q efecto le da esto al pan?

  5. Enviado por Gonzalo Plazas (2018-12-03)

    Muy clara y muy explicativa la redaccion desde los ingredientes y su ubicacion, como los 25 pasos, mas el agregado de los Tips para tomar wn cuenta. Felicitaciones! En la primera oportunidad me guio por su receta! Muchas gracias!!!

    • Enviado por Receta de Pan (2019-03-31)

      Gracias Gonzalo por tus apreciaciones. En verdad las recetas de este blog son cuidadosamente explicadas de manera tal que la persona que las va a hacer tenga la mejor guía, sin palabras de más, pero tampoco de menos.

  6. Enviado por ysabel gamboa (2018-07-21)

    Excelente receta..me quedaron muy buenos

  7. Enviado por ines selena chacon (2018-07-20)

    muy rica los golfeados!!

  8. Enviado por Nombre (2018-05-25)

    Aca en casa encantados con los golfeados los hice nuevamente gracias de nuevo

  9. Enviado por yohana (2018-05-23)

    Se ve comoplicado pero es muy facil quedan exelentes gracias por la receta

    • Enviado por Receta de Pan (2018-05-23)

      Hola Yohana. Tienes razón y quedan como dices porque la receta revela esos pequeños secretos que tienen los golfeados y que hacen la diferencia.

  10. Enviado por Juan Carlos Tirado (2017-05-25)

    Muy buenas las indicaciones, no he preparado ningún pan aun, pero de tanto leer hoy esta misma semana me hago unos panes para comer. No se si entendí bien o son ideas mías, en el caso del melao de papelon es para barnizar o pintar como dicen ustedes los panes ya terminados, pero dice cantidad necesaria mas no dan un aproximado de lo que normalmente se usa, ademas en un primer paso dicen que usemos melao diluido con un poco de agua y una vez terminados usar melao sin diluir. Esto para que? No importa si el melao diluido es mucha menor cantidad al melao final o usar la mitad diluido en agua y la otra mitad 100% melao?

    • Enviado por Receta de Pan (2017-05-16)

      Hola Juan. Cantidad necesaria significa exactamente lo que necesitas para cubrir cada uno en una sola aplicación (puede estar alrededor de 30 ml por unidad). En el paso 20 tienes que usar melao de papelón diluido con agua (50/50) para evitar que los golfeados se resequen en el tiempo que les resta para obtener un tono más oscuro. En referencia al boleado el post es “como bolear una masa” y sobre como formar trenzas, efectivamente no tenemos un enlace sobre eso, pero en internet hay tutoriales que puedes consultar la técnica para hacer trenzas simples y complejas con diversos elementos que no necesariamente son masa para pan. Saludos.