[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Hogaza de León

Hogaza

Aprende cómo hacer Hogaza de León, un pan rústico, de corteza gruesa y crujiente, típico de León, España.

Ingredientes

    Biga 80

  • Harina de trigo (12-13% prot.): 91 gr
  • Agua: 73 gr
  • Levadura fresca: 1 gr
  • Masa final

  • Harina de trigo (12-13% prot.): 500 gr
  • Agua: 370 ml
  • Levadura fresca: 8 gr
  • Sal: 10 gr
  • Azúcar: 3 gr
  • Peso total: 1056 gr
  • Vale para: 1 pan de 1056 gr

Preparación

Paso 1

Preparar la Biga 80 el día anterior a la elaboración del pan.

Paso 2

Templar (25ºC / 30ºC) 15 ml del agua dispuesta para la receta. Disolver en ella la levadura y el azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 3

Verter, en un recipiente, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 4

Mezclar en un bol grande la harina con la sal.

Paso 5

Agregar progresivamente solo 300 ml del agua en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir e integrar la Biga 80. Cubrir el bol con paño seco y dejar reposar por 10 minutos.

Paso 6

Continuar agregando, de forma progresiva, el resto del agua. Añadir e integrar la levadura preparada.

Paso 7

Sin sacar la masa del bol, amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (5 min), hasta obtener un gluten con poco desarrollo. Es recomendable usar una rasqueta como auxiliar durante el amasado.

Paso 8

La masa estará lista cuando despegue de las paredes del bol y se vea algo lisa.

Paso 9

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Aplanarla y plegarla en tríptico.

Paso 10

Introducir la masa en un envase engrasado y cubrirla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar una hora, o hasta duplicar su volumen.

Paso 11

Colocar la masa sobre una superficie generosamente enharinada. Desgasificarla muy poco y formar en bola Colocar, con el remate hacia arriba, sobre un paño bien enharinado y cubrir con otro igual. Dejar reposar por 10 minutos.

Paso 12

Aún sobre el paño enharinado, aplanar el pastón con las manos para formar un disco de 2 a 3 cm de espesor.

Paso 13

Con la ayuda del paño de base, voltear el pastón. Colocarlo sobre una bandeja ligeramente engrasada con el remate hacia abajo. Cubrir con paño seco enharinado y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 2 horas, o hasta duplicar su volumen.

Paso 14

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 220ºC.

Paso 15

Efectuar cortes de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan): cuatro, formando un cuadrado o seis, formando un hexágono. En cualquiera de las dos opciones, cercanos al borde del pastón.

Paso 16

Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear entre 45 y 60 minutos, los primeros 10 minutos con vapor, hasta que adquiera un tono dorado oscuro.

Paso 17

Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (4)

  1. Enviado por Mary (2020-07-29)

    Buenas tardes amigo, lo felicito por su página, me gustaría que por favor me aclarara qué significa biga 80? gracias de antemano

    • Enviado por Receta de Pan (0000-00-00)

      Hola Mary. Una biga es un tipo de prefermento con diferentes hidrataciones, según la masa donde será usada. En este caso la hidratación es de un 80% con respecto a la harina. Por ejemplo, si tienes 120 gr de harina disponibles, para elaborar la biga, tendrías que usar 96 gr (o ml ) de agua,

  2. Enviado por Nacho (2020-03-24)

    Hola he seguido la receta y todo parecía ir bien hasta que le he echo los cortes. En ese momento se a bajado y no ha vuelto a subir. Cuál puede ser el error?

    • Enviado por Receta de Pan (2020-04-03)

      Hola Nacho. Lo más probable es que se haya sobrefermentado el pastón. Esto pasa cuando se excede el tiempo necesario para que la masa esté en su punto. Algo que siempre conviene hacer es usar el mismo tiempo y temperatura, que la masa en bloque invirtió para duplicar su volumen, en la fermentación de los pastones.