[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer levadura de patatas

Levadura de patatas

Aprende cómo hacer levadura de patatas. Si te falta levadura en la despensa, haz tu propia levadura usando harina, patatas y azúcar.

Ingredientes

  • Patatas peladas: 500 gr
  • Agua: 500 ml
  • Azúcar: 125 gr
  • Harina: 250 gr
  • Peso total: 1375 gr

Preparación

Paso 1

Cortar las patatas por la mitad. Colocarlas en una olla, cubrirlas con agua y llevar a ebullición a fuego alto.

Paso 2

Bajar el fuego y cocinar hasta que se puedan atravesar fácilmente con un palillo de madera.

Paso 3

Escurrir las patatas en un colador y refrescarlas en un recipiente con agua y hielo. Conservar el líquido de la cocción por separado y dejar que se enfríe.

Paso 4

Triturar las patatas con el azúcar hasta lograr una pasta espesa. Agregar y mezclar únicamente la cantidad necesaria de líquido, hasta obtener la consistencia de un puré de patatas.

Paso 5

Cernir la harina sobre la preparación y mezclar hasta lograr una masa homogénea.

Paso 6

Colocar la masa en un recipiente, tapar con un film transparente y colocar en un lugar cálido y con escasa luz. Dejar fermentar durante tres días sin destapar. La levadura está lista cuando aparezcan pequeñas burbujas en su superficie, y tenga un olor agrio y fuerte.

Paso 7

Guardar la masa madre en la nevera hasta que se vaya a usar. La proporción a usar es 1 parte de levadura de patatas por cada 4 partes de harina; por ejemplo, para 500 gr de harina, usar 125 gr de levadura de patata. La parte que hemos tomado debe lograr una temperatura ambiente antes de incorporarse a una masa. Esta cantidad debe ser reemplazada en el envase por su equivalente proporcional (1 parte de harina y 1 parte de agua) y fermentarse otra vez a temperatura ambiente, hasta que haga burbujas.

Paso 8

Incluso si la masa madre no se utiliza, debe ser mantenida como máximo cada tres días, desechándose y sustituyéndose al menos la mitad. Sin desechar, también podemos añadir 150 gr de harina y 150 ml de agua para mantenerla. Siempre se debe mezclar y fermentar como en los pasos anteriores.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (15)

  1. Enviado por Juan Francisco Sancho Garcia (2020-04-10)

    Gracias por contestar ya entendí todo durante el proceso lk único q hice demasiada tengo dos pregunta Se pone mala la levadura fuera de la nevera? Y dos no me subió muxo el pan pero noto q es más esponjoso lo único q al mezclar con agua y pan echo menos agua verdad? La levadura queda viscosa pero no exa una masa? Hice mi primer pan y creo q quedo bien

    • Enviado por Receta de Pan (2020-04-11)

      Hola Juan. Contestando tus preguntas: 1. La levadura solo debe estar fuera de la nevera el tiempo necesario para que se produzca su reactivación, bien sea por reposición de ingredientes o por refrescamiento. 2. Los panes donde se usa este tipo de levadura (también sucede con la masa madre) tienden a tener un tamaño algo menor que el obtenido con levadura comercial. 3. Cuando hagas una masa, en la que vas a usar esta levadura, tienes que tomar en cuenta que cantidad de agua estás incorporando. En términos prácticos, si incorporas 200 gr de levadura a la masa final, la mitad la tienes que contar como agua. Si la receta que usas, por ejemplo, requiere 300 gr de agua, debes descontar de los mismos los 100 gr de agua contenidos en la levadura. De esta forma estarás lo más próximo a la hidratación original de la receta. 4. Las masas varían su consistencia según su hidratación. Una masa, en este caso la levadura, que tiene la mitad de líquido y la otra mitad de harina, evidentemente tiene que ser como la describes. Saludos y éxitos.

  2. Enviado por Juan Francisco Sancho Garcia (2020-04-08)

    Esa levadura q q creamos se puede congelar? Aquí os dejo otr forma dos partes de harina una buena cucharada de bicarbonato agua para mecclar amasar y dejar reposar en sitio cálido y oscuro

    • Enviado por Receta de Pan (2020-04-10)

      Hola Juan. No tiene mucho sentido congelar esta levadura, si el propósito es usarla con poca frecuencia. Es más recomendable usar refrescamientos (sustituir parte del peso de la levadura por su equivalente en partes iguales de agua y harina y dejar fermentar en las condiciones mencionadas en la receta) y mantenerla en la nevera. En cuanto a la levadura que propones no cumple con las condiciones de la de patatas. Esa es una levadura química, que para su activación necesita de algún elemento acido en la receta. Por ejemplo, una receta que lleve buttermilk o yogurt o limón. Saludos.

  3. Enviado por Leonardi ramirez (2020-01-21)

    Buenos días Dios le bendiga grande y poderosamente, me avían comentado de esta recetas gracias ya tome los puntos ahora voy a hacerla a ver como queda gracias

  4. Enviado por jose leiva (2019-10-19)

    una buena alternativa

  5. Enviado por Luis Figueroa (2019-06-14)

    Soy nuevo en esto quiero saber vy a prbar

  6. Enviado por maigualida (2019-04-28)

    me parece interesante voy a hacerlo

  7. Enviado por Raul Sanchez (2019-03-18)

    me parece extraordinario cuando no se conoce alternativas, se puede economizar cuando artesanalmente elabores el producto, y en escaso de los otros similares

  8. Enviado por nery rafael (2019-03-15)

    Esta fino

  9. Enviado por Gulliman De Marco (2019-02-27)

    se tritura con concha o sin la concha de la patatas???

  10. Enviado por Adriana Fuentes (2019-01-27)

    Hoy prepare esta receta de masa madre de patatas, pero me quedaron algunas dudas: Si le colocamos film, que sucede con los gases que necesita liberar? Y cuando toque llevarla al refrigerador, se debe guardar en frasco de tapa hermética? no desprende gases, aunque esté refrigerada? Desde ya agradezco tu atención, y decirte que me encanta este blog!!!

  11. Enviado por jose hurtado (2018-11-06)

    me gusto mucho ya la probé es muy buena y no deja mal olor ni mal sabor en la masa y su fermentación es muy buena.

  12. Enviado por alberto zambrano (2018-07-13)

    muy bueno gracias por la explicación

    • Enviado por Receta de Pan (2018-07-13)

      Gracias a ti por visitar nuestro blog.