[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer una masa madre líquida

Masa madre líquida

Aprende cómo hacer una masa madre líquida. Esta masa usa levaduras naturales del medio ambiente y aporta aroma, sabor y textura inigualables al pan.

Ingredientes

  • Harina de fuerza: 300 gr
  • Harina integral de trigo: 50 gr
  • Agua: 350 ml
  • Azúcar: 20 gr
  • Peso total: 720 gr

Preparación

Paso 1

Mezclar en un recipiente de vidrio, previamente esterilizado, 50 gr de harina integral con 50 ml de agua templada. Dejar fermentar, tapado con tela o gasa, durante 24 horas entre 25°C y 27°C.

Paso 2

Añadir 100 gramos de harina de fuerza, 100 ml de agua y 20 gr de azúcar. Mezclar bien y dejar fermentar en las mismas condiciones durante 24 horas.

Paso 3

Añadir 200 gr de harina de fuerza y 200 ml de agua. Mezclar bien y dejar fermentar en las mismas condiciones durante 24 horas.

Paso 4

La masa madre obtenida debe tener burbujas de gas en la superficie, una textura cremosa y un olor entre agrio y acre. Para usar en el futuro, es aconsejable guardarla en la nevera en un envase con tapa hermética. Para saber cómo añadir una masa madre para elaborar un pan, lee el post "Cómo añadir una masa madre natural".

Paso 5

Incluso si la masa madre no se utiliza, debe ser mantenida como máximo cada tres días, desechándose y sustituyéndose al menos la mitad. Sin desechar, también podemos añadir 50 gr de harina de fuerza y 50 ml de agua. Siempre se debe mezclar y fermentar como en los pasos anteriores.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (6)

  1. Enviado por Charito Peraza (2019-04-18)

    Aquí en Brasil aprendí a hacer una levadura natural para hacer una receta que se llama \&quotPão de Cristo\&quot haciendo la traducción de esa receta sería \&quotPan de Cristo\&quot y esa levadura natural la llamamos de isca, bueno y a lo que me parece es bien diferente de la Masa Madre líquida de la demuestras aquí, si el tiempo esta caliente en un día esta lista, y me gustaría saber ¿si la puedo considerar una masa madre líquida ou en que categoría se encajaría. aquí te pongo la receta de la isca del Pan de Cristo que aprendí a hacer Isca 4 cucharas (de las de sopa) de harina de trigo 4 cucharas (de las de sopa) de azúcar 1 cuchara (de las de sopa) de sal 1 litro de agua TIPS 1º) Se descubre que esta levadura esta lista cuando tiene un olor suave de levadura 2º) El líquido se divide en tres partes , de la cual dos partes das para dos amigos (as) y com la tercera parte se hace el pan De antemano muchas gracias

    • Enviado por Receta de Pan (2019-04-18)

      De lo que he podido averiguar \"isca\" cumple con las características de una masa madre, a pesar de su consistencia bastante líquida, que no da la idea de una masa como tal. Es interesante el uso del azúcar (alimento para la levadura) y, sobre todo, la sal (control del crecimiento de la levadura). Te sugiero visitar el canal de Aurea Charm´s, tiene seis videos (en portugués) donde elabora \"isca\", con medidas precisas, y luego hace el Pan de Cristo. Un saludo cordial.

  2. Enviado por Douglas Robert (2019-02-27)

    Voy provar hacer la masa madre a ver como sale por que acá en Venezuela la levadura es hipercostosa.la receta se ve facil y bién explicita! Gracias! Saludos desde Caracas!

  3. Enviado por Iván (2018-06-07)

    excelente pagina , los felicito

    • Enviado por Receta de Pan (2018-06-07)

      Muchas gracias, Iván. Deseamos que obtengas el mejor provecho de ella al elaborar tus panes. Saludos.