[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan Ácimo (Matzo)

Pan Ácimo

Aprende cómo hacer Pan Ácimo, el pan sin levadura tradicional de la Pascua Judía.

Ingredientes

  • Harina de trigo (12-13% prot): 300 gr
  • Agua: 110 gr
  • Aceite de oliva: 110 gr
  • Sal: 2 gr
  • Peso total: 522 gr
  • Vale para: 6 panes de 87 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Mezclar en un recipiente la harina con la sal.

Paso 2

En un bol grande verter el agua.

Paso 3

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar el aceite de oliva.

Paso 4

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten poco desarrollado.

Paso 6

Extender la masa y plegarla en triptico. Dividir en porciones de 85 gr. Con la mano extender cada pastón dándole forma cuadrada. Cubrir con film de cocina y dejar reposar por 10 minutos.

Paso 7

Precalentar el horno a 220ºC.

Paso 8

Con rodillo extender cada pastón, conservando la forma cuadrada, hasta que la masa quede de unos 2 mm de espesor.

Paso 9

Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Perforar toda el áerea de los pastones con un tenedor.

Paso 10

Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear hasta que los panes tengan un tono dorado medio. También es posible hacerlos en plancha o sartén, siempre a fuego alto.

Paso 11

Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (7)

  1. Enviado por Pedro zambrano (2019-11-28)

    Soy pastor desde muchos años hacía el pan sin levadura pero sin el conocimiento del pan Ácimo que es la forma Bíblica original gracias por la receta

    • Enviado por Receta de Pan (2019-11-28)

      Hola Pedro. Sin lugar a dudas es el comentario más particular que hemos recibido. De los miles de blogs que tienen esta receta en el mundo tu elegiste el nuestro. Voy a tomarlo como una señal. Un gran saludo.

  2. Enviado por Rita Graciela Velázquez (2019-04-18)

    Gracias ????

  3. Enviado por Rita Graciela Velázquez (2019-04-18)

    Hola. Gracias! Qué eficacia!!! El problema que me surge es que por el modo en que se almacenan los granos de avena en Argentina, no es libre de gluten. Por lo tanto debería hacer los ensayos necesarios con fécula de mandioca (tapioca)y fécula de papa.gracias!!

    • Enviado por Receta de Pan (2019-04-18)

      Hola Rita. Como se desprende del artículo el problema es mantener la avena libre de \"contaminarse\" con el trigo y ese proceso resulta engorroso y costoso. Así que adelante con los ensayos. Te sugiero busques información sobre la elaboración del casabe venezolano (hecho con almidón de yuca o tapioca) , que al final creo que es bastante similar en textura al matza. Su sabor y textura te atrapan una vez que lo pruebas. Éxito con tus matzas \"personalizados\".

  4. Enviado por Rita Graciela Velázquez (2019-04-18)

    Hola. pertenezco a familia mixta, además celíaca. Se podrá hacer una receta de pan de matza adaptado a las harinas libres de gluten? Gracias. Rita

    • Enviado por Receta de Pan (2019-04-18)

      Hola Rita. A raíz de tu pregunta, y buscando información, he encontrado este artículo donde se responde tu pregunta, tanto desde el punto de vista religioso como de elaboración. Creo que vas a encontrar la alternativa que más se ajuste a lo que quieres. Espero que te sea provechosa su lectura. Un cordial saludo. Artículo publicado en El Faro Israel http://www.elfaro-israel.com.mocha2004.mochahost.com/?q=node/8531 Ha llegado la matzah sin gluten. Los judíos ya no sabemos qué inventar... Submitted by Ariel Masovetzky on Tue, 2017-04-04 20:04