[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan Barbarí

Pan Barbarí

Aprende como elaborar el Pan Persa Barbarí, consumido en Irán para acompañar quesos frescos con fruta y comidas en general.

Ingredientes

    Biga 60

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 125 gr
  • Agua: 75 gr
  • Levadura fresca: 1 gr
  • Masa

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 450 gr
  • Harina de trigo integral: 50 gr
  • Agua: 340 gr
  • Levadura fresca: 8 gr
  • Sal: 11 gr
  • Cobertura

  • Harina de trigo: 3 gr
  • Agua: 240 ml
  • Semillas de sésamo: lo necesario
  • Peso total: 1303 gr
  • Vale para: 3 panes de 434.33 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Preparar Biga con anterioridad a la elaboración del pan, según la opción de fermentación elegida.

Paso 2

Disolver, sin grumos, los 3 gr de harina en los 240 ml de agua. Colocar la mezcla en una olla pequeña a fuego muy bajo. Remover constantemente hasta que comience a espesar. Retirar del fuego, tapar y dejar enfriar. Esta preparación, en persa,se llama Romal.

Paso 3

Templar 15 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 4

Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 5

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se remueve con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar, en orden: Biga en trozos, levadura preparada y sal. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 6

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 7

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. La masa debe quedar homogénea y semilisa.

Paso 8

Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 9

Colocar la masa sobre una superficie generosamente enharinada. Aplanarla sin desgasificarla totalmente, reduciendo su volumen a un poco más de la mitad.

Paso 10

Dividir en 2porciones de 500 gr, extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 11

Aplanar con rodillo hasta unos 2 cm de espesor aprox., dando forma rectangular y con los lados menores redondeados. Cubrir con film de cocina y dejar reposar por 15 minutos.

Paso 12

Colocar los pastones sobre una superficie medianamente enharinada. Extenderlos, con rodillo o con las manos, hasta unos 30 cm de largo y 1 cm de espesor aproximadamente.

Paso 13

Colocar los pastones sobre papel de hornear y depositarlos sobre una tabla auxiliar (puede ser el revés de una bandeja). Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 14

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 250ºC, con una bandeja vacía en la mitad del horno.

Paso 15

Al finalizar la fermentación pintar los pastones con el Romal.

Paso 16

Con la punta de los dedos, juntos y en línea , presionar el pastón para crear surcos y promontorios a lo largo del mismo. Los surcos deben quedar alejados de los bordes redondeados del pastón 1.5 cm (no cortarlo). Repasar los surcos deslizando la punta de los dedos a lo largo.

Paso 17

Volver a pintar ligeramente los pastones con el Romal y esparcir las semillas de sésamo en su superficie. Dejar reposar los pastones por unos 25 minutos.

Paso 18

Abrir el horno y deslizar los pastones sobre la bandeja caliente. Cerrar el horno de inmediato.

Paso 19

Sin bajar la temperatura, hornear entre 10 y 15 minutos, hasta que la superficie se vea de un tono dorado oscuro.

Paso 20

Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla, pero no totalmente: se consumen algo calientes, con queso tipo feta. También pueden acompañar cualquier comida.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!