[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan Canilla

Pan Canilla

Aprende cómo hacer Pan Canilla venezolano, nuestro pan más popular. Una barra de pan muy suave gracias a la adición de materia grasa.

Ingredientes

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 500 gr
  • Agua: 290 ml
  • Levadura fresca: 15 gr
  • Sal: 10 gr
  • Azúcar: 20 gr
  • Manteca / Mantequilla / Margarina: 15 gr
  • Peso total: 850 gr
  • Vale para: 3 panes de 283.33 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 2

Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento y disolver en ella el azúcar.

Paso 3

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir e integrar: la levadura preparada, la materia grasa elegida (blanda) y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 4

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. La masa debe quedar homogénea y semilisa.

Paso 6

Cubrir la masa con film de cocina y dejar reposar sobre la mesa por 15 minutos.

Paso 7

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y dividir en tres porciones de 280 gr.

Paso 8

Extender con la mano en cuadrado cada pastón y enrollarlo ligeramente (preformado en barra). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 9

Formar en barra cada uno de los pastones

Paso 10

Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 11

Antes de terminar la fermentación de los pastones precalentar el horno a 220ºC.

Paso 12

Al finalizar la fermentación pulverizar agua sobre los pastones y cernir harina moderadamente.

Paso 13

Efectuar 5 cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan).

Paso 14

Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear por 25 minutos, los primeros 10 minutos con vapor , hasta que adquieran un tono dorado medio y la base tenga un sonido hueco al golpearla con los dedos.

Paso 15

Retirar las canillas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Tips

Si usas una harina con menor cantidad de proteínas, añade zumo de limón para mejorar la masa. Usa 15 ml de zumo de limón por cada 500 gr de harina, y descuenta la misma cantidad de agua.

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (27)

  1. Enviado por Nombre (2017-06-06)

    Buen día ya hice la.masa quedo excelente pero tengo un problema como.cocino a vapor mi cocina no hace eso que puedo hacer ayuda por favor tengo las canillas en la bandeja je je je

    • Enviado por Receta de Pan (2017-06-06)

      Hola. En el paso 13 del pan canilla hay un enlace que te lleva a como hornear con vapor. Al escribir pan andino en el buscador del blog te saldrá la receta del mismo. Saludos .

  2. Enviado por Nombre (2017-06-06)

    Buen día gracias por esta receta quedo excelente por favor me puede obsequiar la receta de Pan Andino Gracias

  3. Enviado por Yoennys vargas (2017-06-02)

    estoy agradecido por la informacion me será de mucha ayuda en la preparación del pan canilla

    • Enviado por Receta de Pan (2017-06-04)

      Hola Yoennys. Las gracias te las damos nosotros por utilizar nuestra receta. Saludos.

  4. Enviado por miguelina silva (2017-05-25)

    esta muy bien la receta. esta paso a paso. porfavor. si me pueden enviar otras recetas de pan.

    • Enviado por Receta de Pan (2017-05-26)

      Hola Miguelina, puedes consultar el resto de recetas disponibles en nuestro blog.

  5. Enviado por jeancarlo sandoval (2017-03-21)

    Cuanto tiempo se deja reposar cuando uno le da el popular sobado o amasado y ? Como hacer que el pan quede mas suave

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-21)

      Hola JeanCarlo: Lo primero que debo decirte es que el sobado es un tipo de amasado: es un amasado intensivo cuyo propósito es desarrollar mucho el gluten. En el caso de la canilla no se usa y, por otra parte, este pan tiene como característica que no tiene fermentación inicial, solo un pequeño reposo en mesa para luego proceder a formarlo. Si haces la canilla como está especificado en la receta te quedará un pan suave; sino queda a tu gusto en la próxima oportunidad puedes agregarle 10 gr más de mantequilla o margarina o manteca. Saludos.

  6. Enviado por teresa Rodríguez (2017-03-19)

    Hola profesor lo felicito por sus recetas. Excelentes me podría ayudar en decirme como se hace el pan patemula. Y ensamblaje gracias

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-20)

      Hola Teresa. He estado buscando información sobre el Pan Pata é Mula y es muy escasa. Simplemente que es un pan de Trujillo y por el nombre debe simular un casco de mula (hay un pan mexicano del mismo nombre y que tiene esas características) Sin embargo en la búsqueda me encontré con un pan de larga tradición (desde la época de la colonia) y que también es trujillano: la ACEMA CARACHERA. Me puse a trabajar en él, gracias a tu consulta, y acabo de colocar la receta. Te invito a que la veas y lo hagas. Del otro pan si llegas a conseguir información nos la puedes hacer llegar vía comentario. Gracias por tu aporte y un gran saludo.

  7. Enviado por olmarys (2017-03-18)

    me encanto la receta, xq tal cual la imaginaba. excelente receta.. una mañana me levanto imaginando algo q no se hacer y me paro con tantas ganas, lo pongo en practica tal cual fue imaginada y pss resulta q asi es.. excelente gracias

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-18)

      Hola Olmarys. Bienvenida al mundo del pan. Es importante que imagines como vas a hacer algo, en este caso un pan. Tuve un profesor que siempre decía: “hay que pensar bastante primero, para trabajar lo menos posible después”. Gracias por hacernos conocer tu experiencia. Un gran saludo.

  8. Enviado por carmen arelis jimenez (2017-02-28)

    GRACIAS. POR LA RECETA. PERO ME PARECE COMPLICADA.

    • Enviado por Receta de Pan (2017-03-01)

      Hola Carmen Arelis: La receta en esencia es parecida a otras que aparecen en la red. La diferencia está en que ciertos pasos tienen enlaces cuya finalidad es explicar cómo se hace (muchas recetas dan por sentado que la persona sabe cómo se hace). Te voy a colocar dos ejemplos: Cuando dice: llevar el agua a una temperatura adecuada….., hay un enlace que te lleva a un artículo del blog que trata del tema de cómo controlar la temperatura de la masa, algo que tiene mucha importancia en el resultado final de un pan. Una vez que lo leas, y lo pongas en práctica, posiblemente te sirva no solo para el pan canilla, sino para otros panes, inclusive de otros blogs y ya no usarás más el enlace porque ya sabes que tienes que hacer si en tu cocina hace mucho frío o demasiado calor. El otro enlace trata el caso del amasado. Todo el mundo te dice “amasar” pero no te explican que no todas las masas se amasan igual y cómo hacer en cada caso. Vale para esto lo mismo que te comenté en el caso de la temperatura de la masa. Una vez que conozcas los diferentes métodos de amasado sabrás que usar en cada caso. Y así el resto de los enlaces que aparecen, cada uno tiene el propósito de que la persona obtenga el mejor resultado a la hora de hacer pan. Te invito a hacer algo: lee todos los enlaces que contiene la receta y luego vuelve a leerla: te aseguro que la vas a ver con los ojos del que sabe que tiene que hacer. Un saludo.

  9. Enviado por elvira (2017-02-02)

    Buenas tardes quisiera saber que cantidad puedo usar de levadura instantanea para los panes canillas

    • Enviado por Receta de Pan (2017-02-02)

      Hola Elvira: Al final de la receta tienes un tip que lo menciona. Se agrega un tercio del peso de la levadura fresca, en este caso serían 5 gramos de levadura instantánea. Usa el agua completa que tiene la receta (sin quitar los 30 ml) y agrega la levadura durante el paso 3. Gracias por tu consulta. Saludos

  10. Enviado por virginia (2017-01-19)

    hola como esta? usted sabrá como se hace el Pan Sobao? saludos

    • Enviado por Receta de Pan (2017-01-20)

      Hola Virginia: En el blog tenemos una receta de pan sobao (http://www.recetadepan.com/como-hacer-pan-sobao), solo tienes que escribir pan sobao en el buscador de recetas.Es una masa poco hidratada y lleva un amasado largo, inclusive con rodillo; pero el método de amasados cortos y descansos largos hará que el esfuerzo físico sea notablemente menor. Gracias por consultar nuestro blog. Saludos.

  11. Enviado por rosa (2016-12-25)

    Me gusta tu reseta tu reseta se ve facil la voy hacer haber como me queda

  12. Enviado por jesus infante (2016-12-17)

    Se puede usar arina con leudante? en caso afirmativo cuando se usa con leudante se le agrega levadura?. Muchas gracias y éxito.

    • Enviado por Receta de Pan (2016-12-17)

      Jesús, si quieres obtener un pan con todas sus características de aroma, color , sabor y textura, es obligatorio usar levadura biológica (fresca, seca, masa madre). La levadura química, contenida en la harina con leudante, solo produce un aumento de tamaño de la mezcla o masa al ser sometida a una alta temperatura, constante, hasta que solidifique. Por esa razón no se debe abrir un horno mientras se hornea una tarta: no se ha solidificado y cae por su propio peso al bajar la temperatura. Con la levadura biológica puedes abrir el horno sin problema en cualquier momento. Para finalizar puedes agregar levadura biológica, si no tienes otra opción, a una harina con leudante o levadura química. Gracias por tu participación. Un saludo.

  13. Enviado por greitaly karolay gomez luna (2016-10-24)

    Bueno mi comentario es que si es necesario que le echen azucar y otra cosa yo vivo en Miami yo queria saber si nos podemos ver ahora en este presiso momento que estoy en la playa con mi tablet

    • Enviado por Receta de Pan (2016-10-25)

      Hola Greitaly. Se usa azúcar para darle color al pan canilla, ya que es un pan con muy poca fermentación. Puedes cambiarlo por miel. Si no le añades algún tipo de azúcar, quedará pálido.

  14. Enviado por Armando Castro (2016-09-16)

    Es recomendable no mezclar la harina con la sal antes de agregar la levadura...

    • Enviado por Receta de Pan (2016-09-17)

      Hola Armando. Gracias por tu contribución. Hay quien recomienda precisamente esto para no matar la levadura. Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia, no afecta radicalmente el levado del pan.

  15. Enviado por fernando (2016-08-19)

    Muy buena respeta