[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan Carasau

Pan Carasau

Aprende cómo hacer Pan Carasau, un pan de la región de Cerdeña, Italia. Es un pan delgado, muy similar al pita, que dura por mucho tiempo.

Ingredientes

  • Harina de trigo (10– 11% prot.): 250 gr
  • Sémola de trigo duro: 250 gr
  • Agua: 280 gr
  • Levadura fresca: 6 gr
  • Sal: 5 gr
  • Peso total: 791 gr
  • Vale para: 3 panes de 263.67 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Templar (25ºC / 30ºC) 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 2

Verter el resto del agua en un bol grande, a una temperatura acorde al clima del momento.

Paso 3

Combinar las dos harinas. Agregar progresivamente la harina en el bol, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea agregar la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa homogénea.

Paso 4

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta que la masa desarrolle medianamente el gluten. Cubrir con film de cocina y dejar reposar en mesa por 15 minutos.

Paso 6

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Desgasificarla, dividir en 3 porciones de 260 gr, y dar forma de bola a cada una.

Paso 7

Preparar un cuenco con suficiente sémola en su interior. Impregnar los pastones con la preparación.

Paso 8

Disponer sobre la mesa un paño espolvoreado con sémola y colocar sobre él los pastones. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar entre 2 y 3 horas, o hasta que dupliquen su volumen.

Paso 9

Extender con rodillo cada pastón hasta unos 40 cm de diámetro. Dejarlos reposar sobre paños espolvoreados con sémola (pueden estar intercalados entre los pastones) y cubrir con otro paño. Dejar fermentar por 30 minutos a partir del primer disco elaborado.

Paso 10

Antes de que termine la fermentación del primer pasión elaborado, colocar una bandeja en la mitad del horno y precalentar el mismo a 250ºC.

Paso 11

Deslizar, con la ayuda de una paleta de madera o cartón, engrasado y enharinado, el primer pasión que se hizo sobre la bandeja dentro del horno.

Paso 12

Una vez que el pan se infle por completo, darle unos 15 segundos más de horneado y retirarlo del horno.

Paso 13

Colocarlo sobre la mesa y cortarlo con cuchillo de sierra para obtener dos discos.

Paso 14

Colocar las mitades una sobre otra, con la parte de la miga hacia arriba. Taparlas con un paño sin aromas, colocando una tabla de cocina, con peso encima.

Paso 15

Los dos pasos anteriores se repiten cada vez que se termina de hornear un pan.

Paso 16

Una vez obtenidas todas las mitades, bajar la temperatura del horno a 220°C y dorar cada una por ambos lados

Paso 17

Repetir el procedimiento de colocación descrito en el paso 14. Después de 2 horas estarán fríos, planos y listos para consumir.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (1)

  1. Enviado por Ruth Greco (2018-07-04)

    ya se me hace agua la boca