[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan de Hamburguesa

Pan de Hamburguesa

Aprende cómo hacer Pan de Hamburguesa, siempre tierno y sabroso. Esta receta está basada en la creada por el famoso Chef Hidefumi Kubota.

Ingredientes

    Masa

  • Harina de trigo (12-13% prot): 500 gr
  • Agua: 250 ml
  • Leche entera: 45 ml
  • Levadura fresca: 15 gr
  • Sal: 10 gr
  • Huevos (M): 1 unidad
  • Mantequilla ablandada: 60 gr
  • Azúcar blanca: 25 gr
  • Glaseado y cobertura

  • Huevo (M): 1 unidad
  • Agua: 15 ml
  • Semillas de sésamo: cantidad necesaria
  • Peso total: 976 gr
  • Vale para: 8 panes de 122 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura con 5 gr del azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 2

Combinar en un recipiente la harina con la sal. Integrar la mantequilla ablandada en cubitos, frotando con la yema de los dedos hasta que la mezcla tenga una consistencia arenosa.

Paso 3

Verter en un bol grande, el resto del agua y la leche a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 4

Disolver el azúcar restante en el líquido y agregar el huevo ligeramente batido junto con la levadura preparada.

Paso 5

Agregar progresivamente la preparación harina-mantequilla en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta durante 1 minuto y se deja reposar por 8 minutos. Repetir el proceso hasta que la masa despegue de las paredes del bol y se pueda sacar del mismo en bloque.

Paso 6

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo sin enharinar.

Paso 7

Amasar con amasado francés (Bertinet) hasta que la masa tome consistencia y se pueda formar una bola. Verificar que el gluten se encuentre medianamente desarrollado.

Paso 8

Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 9

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificarla y dividirla en 8 porciones de 120 gr.

Paso 10

Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 11

Formar en bola los pastones, aplanarlos ligeramente y colocarlos sobre una bandeja ligeramente enmantequillada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, entre 1 y 2 horas, o hasta duplicar su volumen.

Paso 12

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 200ºC.

Paso 13

Al finalizar la fermentación pintar los pastones con el glaseado (batir huevo y agua) y esparcirles semillas de sésamo. Se puede usar otra cobertura o ninguna.

Paso 14

Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear por 15 minutos, los primeros 5 minutos con vapor. , hasta que adquieran un tono dorado oscuro. En la mitad de este tiempo, es conveniente girar el sentido de la bandeja.

Paso 15

Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla en un lugar cálido, para evitar el craquelado por diferencia de temperatura.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (7)

  1. Enviado por Alejandra torbello (2018-11-29)

    Hola. Soy de Venezuela, cuánto sería en gramos 1/3 de levadura instantánea. Por prEpare los panes pero no doblaron su tamaño creo que fue x falta de levadura coloque poca. Por eso mi duda cuanto seria en gramos porque le coloque como 12 gracias d la instantánea a 500 gr d harina. Espero su respuesta

    • Enviado por Receta de Pan (2018-11-29)

      Hola Alejandra. Cuando se usa levadura instantánea nos referimos siempre a levadura de cerveza, es para aclarar que no tiene que ver con levadura química (polvos royal). Te hago este comentario por que extraña que habiendo usado tal cantidad de levadura (12 gramos) no hayan doblado, cuando menos, su volumen. Cuando se usa la levadura instantánea para sustituir a la levadura fresca se hace usando una tercera parte, en peso, de esta última, por ejemplo: en esta receta son 15 gramos de levadura fresca, entonces podemos sustituir ese peso por 5 gramos de levadura instantánea. Como dato práctico te puedo decir que una cucharadita rasa (5 mililitros) de levadura instantánea pesa 3 gr aprox. Espero que para el próximo todo salga bien. Saludos.

  2. Enviado por carolina rodriguez (2018-11-13)

    No esta mal intentar.

  3. Enviado por Nombre (2018-07-17)

    Y en que momento usamos la levadura en la preparación?

    • Enviado por Receta de Pan (2018-07-17)

      Puedes agregar la levadura ya preparada en el paso 4.

  4. Enviado por Rafael (2016-08-03)

    La sal ¿en qué momento? ¿con el huevo batido? Gracias ¡magnífica página!

    • Enviado por Receta de Pan (2016-08-03)

      Hola. La sal se mezcla con la harina. Ya hemos corregido la receta. Gracias por tu comentario.