[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Pan Tunjita

Pan Tunjita

Aprende cómo hacer Pan Tunjita, el típico pan dulce de Venezuela. Un delicioso pan para merendar y acompañar con un vaso de leche.

Ingredientes

    Masa

  • Harina de trigo (12-13% prot): 500 gr
  • Leche entera: 200 ml
  • Levadura fresca: 20 gr
  • Sal: 5 gr
  • Huevo: 1 unidad
  • Mantequilla: 35 gr
  • Azúcar blanca: 125 gr
  • Esencia de vainilla: 5 ml
  • Semillas de anís dulce (opcional): 2 gr
  • Glaseado de huevo

  • Yema (M): 20 gr
  • Leche entera: 15 ml
  • Peso total: 928 gr
  • Vale para: 15 panes de 61.87 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Templar 30 ml de la leche dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura y 10 gr del azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 2

Verter, en un bol grande, el resto de la leche a una temperatura acorde con el clima del momento.

Paso 3

Mezclar en un cuenco amplio la mantequilla, el huevo y el resto del azúcar, hasta obtener una crema homogénea.

Paso 4

Agregar a la leche: crema preparada, levadura, y esencia de mantequilla. Remover hasta que el líquido se vea homogéneo.

Paso 5

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir la sal. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 6

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 7

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten.

Paso 8

Esparcir los granos de anís sobre la mesa de trabajo y rodar la masa sobre ellos. Amasar alrededor de 2 minutos para que se distribuyan de manera uniforme.

Paso 9

Extender la masa, esparcir las semillas de anís sobre la misma, enrollarla y amasar alrededor de 2 minutos, para distribuirlas de manera uniforme.

Paso 10

Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 11

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificarla. Dividir en 15 porciones de 60 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 12

Formar en bola los pastones.

Paso 13

Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 14

Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 200ºC.

Paso 15

Al finalizar la fermentación pintar los pastones con el glaseado de huevo. Usando una tijera, efectuar dos cortes en cruz a cada pastón. Colocar cierta cantidad de azúcar sobre los cortes.

Paso 16

Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear de 15 a 20 minutos, hasta que adquieran un tono dorado intenso..

Paso 17

Retirar las tunjitas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Tips

Si usas una harina con menor cantidad de proteínas, añade zumo de limón para mejorar la masa. Usa 15 ml de zumo de limón por cada 500 gr de harina, y descuenta la misma cantidad de agua.

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (4)

  1. Enviado por Analdo herretes (2019-04-08)

    Excelente!!! Este sabado hae la practica, me parece muy sencillo y delicioso!!!

  2. Enviado por carlos (2018-08-21)

    buenas, primero los felicito por el trabajo que hacen y todas las recetas que suben. He hecho varias y todas son muy buenas y detalladas! muchas gracias! pero me gustaría saber si tendrán a la mano la receta de los panes dulce de coco venezolanos? siempre los he querido hacer en casa.

  3. Enviado por Edwin R Ceuta (2017-06-10)

    El paso 4 y 5 me confunden. Porque básicamente el 4 indica que debo hacer el boleado de los bollos y esperar 15min, para luego en el paso 5 bolear otra vez..?

    • Enviado por Receta de Pan (2017-06-10)

      Hola Edwin. Para aclarar el contenido de los pasos 4 y 5, preformado y formado respectivamente, hemos hecho una corrección en las palabras usadas. El preformado es una etapa donde al pastón se le proporciona una estructura similar a la que va a tener cuando se forme definitivamente. Por ejemplo, no tendría sentido preformar en bola un pastón que al final necesitamos que tenga forma de barra. En ese caso particular se extiende y se le da un ligero enrollado, para que su estructura sea similar a la barra final. Después de unos minutos, donde la estructura interna de la masa se relaja, se procede a rodar sobre la mesa el pastón para alargarlo hasta obtener su tamaño definitivo. En el caso de la tunjita se hace un preformado (paso 4) en bola y luego del descanso se hace un formado (paso 5) también en bola ( lo llamamos redondo para diferenciar). Espero haberte aclarado la duda y gracias por tu observación que ha permitido hacer la corrección necesaria. Un saludo cordial.