[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Como hacer Pie Francés

Pie Francés

Aprende cómo hacer Pie Francés, un trozo de la masa de baguette que, ya fermentado, se usa al día siguiente para una nueva masa.

Ingredientes

  • Harina: 148.19 gr
  • Agua templada: 93.36 ml
  • Levadura: 1.48 gr
  • Sal: 2.96 gr
  • Peso total: 245.99 gr

Preparación

Paso 1

Tomar 15 ml del agua dispuesta para la receta, templarlos y disolver allí la levadura.

Paso 2

Llevar el resto del agua a una temperatura adecuada al lugar donde se trabaje la masa.

Paso 3

Verter el agua dentro de un bol pequeño. Añadir e integrar bien la harina, por partes, mezclando con paleta.

Paso 4

Añadir e integrar bien a la mezcla la levadura preparada y luego la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa homogénea.

Paso 5

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo.

Paso 6

Amasar de la forma siguiente: amasados cortos (1 min) y descansos largos (5 min), hasta desarrollar poco el gluten (20 minutos aprox.). La masa debe quedar homogénea y semirugosa.

Paso 7

Colocar la masa en un envase engrasado. Tapar y dejar fermentar, durante 2 horas o hasta duplicar su volumen, en un lugar cálido (26ºC a 30ºC).

Paso 8

Aplanar la masa con los dedos para desgasificarla. Doblarla en trípitico dos veces, a lo largo y a lo ancho. Volver a colocar dentro del envase engrasado.

Paso 9

Tapar y dejar reposar en la nevera entre 18 y 48 horas o hasta que haya doblado su volumen. Se conserva bien en la nevera hasta 3 días.

Paso 10

Retirar de la nevera y dejar atemperar en un lugar cálido, tapada con paño seco, al menos 1 hora antes de usarla. Agregar a la masa final en trozos para facilitar su integración.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (1)

  1. Enviado por Yamileth Mora (2018-09-04)

    Hola! Está cantidad de pié en cuánta cantidad de harina lo puedo usar? Y en cualquier tipo de preparación de pan, dulce o salado? Gracias!????