[x] Este sitio web utiliza cookies para personalizar anuncios y analizar tráfico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Cómo hacer Poolish

Poolish

Aprende cómo hacer Poolish, un prefermento rápido y fácil de preparar ya que no necesita amasado, solo mezclar con paleta.

Ingredientes

  • Harina: 100 gr
  • Agua: 100 ml
  • Levadura fresca: (ver tips)
  • Peso total: 200 gr

Preparación

Paso 1

Tomar 15 ml del agua dispuesta para la receta, templarlos y disolver allí la levadura.

Paso 2

Llevar el resto del agua a una temperatura adecuada al lugar donde se trabaje la masa. Hacer el cálculo, en principio, con temperatura base 70.

Paso 3

Verter el agua dentro de un bol pequeño (preferible de vidrio) e integrar bien la harina y la levadura preparada, mezclando con paleta, durante 1 o 2 minutos. La masa debe quedar entre 23ºC y 25ºC.

Paso 4

Tapar el bol con film de cocina y dejar fermentar en un en un lugar mas bien fresco (20ºC a 22ºC) entre 10 y 12 horas.

Paso 5

El poolish se agrega a la masa final cuando llega a su madurez: dejará de tener una superficie con perfil convexo y se estabilizará en un perfil plano.

Tips

Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

Se puede obtener poolish con diferentes tiempos de fermentación y diferentes cantidades de levadura fresca por cada 100 gr de harina. Un mayor tiempo de fermentación con menor cantidad de levadura produce el mejor resultado en cuanto a sabor del pan. 1-2 horas: 3 gr, 4-5 horas: 1.5 gr, 7-8 horas: 0.5 gr, 10-12 horas: 0.2 gr, 15-18 horas: 0.1 gr

¡Colabora con tu Comentario!

Comentarios (1)

  1. Enviado por rodolfo ordinola ramirez (2019-10-11)

    Excelente información muy didáctico