Aprende cómo hacer Msemmen, una especie de crepes marroquíes,planas, pero hojaldradas, crujientes por fuera y suaves por dentro.
Ingredientes
Masa
Harina de trigo (10-11% prot.): 250 gr
Sémola de trigo duro fina: 250 gr
Agua: 300 ml
Sal: 10 gr 2
Otros
Aceite de girasol: 80 ml
Mantequilla: 100 gr
Sémola de trigo duro fina: 130 gr
Levadura química: 8 ml
Elaboración
Mezclar en un bol grande: harina, sémola de trigo duro fina (semolina) y sal.
Verter el agua, dentro del bol grande, a una temperatura acorde el clima del momento, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea compactar con la mano hasta formar una bola.
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten medianamente desarrollado. Cubrir la masa con un paño limpio y dejarla reposar durante 30 minutos.
Dividir la masa en 15 porciones de 53 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Aplanar hasta 1 cm de espesor, cubrir con paño seco y dejar reposar por 10 minutos.
Mientras reposan los pastones, hacer lo siguiente: 1) Mezclar la semolina y la levadura química (polvo de hornear) 2) Derretir mantequilla y colocarla en un cuenco pequeño. 3) Colocar aceite de girasol en otro cuenco pequeño.
Para formar los pastones se procede asi:
Untar con aceite el área donde vamos a preparar el pastón (suficiente 30 x 30 cm). Untar las manos ligeramente con aceite.
Tomar el pastón, colocarlo en la zona aceitada y untarlo con aceite por la parte superior. Aplanar e ir estirando hasta lograr un disco de masa muy delgada (casi traslúcida), sin llegar a rasgarla.
Esparcir sobre la masa ya estirada unos 3 ml de mantequilla y espolvorear con la mezcla de semolina.
Plegar en tríptico en dos oportunidades: en la primera se forma un rectángulo, el cual se presiona muy levemente y en la segunda un cuadrado pequeño. Como norma las capas de masa que hacen contacto entre si siempre deben estar separadas por la combinación de aceite-mantequilla-mezcla de semolina. Cubrir con paño seco y dejar reposar 5 minutos.
Precalentar a fuego medio una plancha o sartén antiadherente.
Colocar el pastón plegado sobre la superficie aceitada y extenderlo con las manos , sin presionar excesivamente de manera que no se fundan las capas entre si, hasta lograr un cuadrado de 15 x 15 cm,
Tomar el pastón con ambas manos y colocarlo sobre el sartén o plancha precalentada. Cocinar , alternando las caras cada 2 minutos aprox., hasta que ambas tengan un tono dorado medio.
Durante el tiempo de cocción se va extendiendo y dejando en reposo el siguiente pastón. Durante la cocción el pan se inflará y al presionarlo volverá a su forma plana. El exterior tendrá que ser algo crujiente y el interior suave.
Al retirar de la sartén o plancha se pueden abrir un poco por un costado y rellenar con miel o queso fresco. Si no se van a consumir de inmediato se dejan entibiar sobre una rejilla y cubiertos con un paño seco.