Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer Acema Carachera

Aprende cómo hacer Acema Carachera. Un pan dulce trujillano originario de Murcia, España, que llegó en la época colonial y cuya tradición permanece viva.

Acema Carachera

Ingredientes

Prefermento
Harina de trigo (12-13% prot.): 100 gr
Leche templada: 120 ml
Levadura fresca: 36 gr
Azúcar: 15 gr
Masa
Harina de trigo (12-13% prot.): 860 gr
Afrecho: 40 gr
Leche fría: 220 gr
Sal: 2 gr
Huevos (M): 3 unidades
Panela: 370 gr
Manteca de cerdo (blanda): 50 gr
Mantequilla (blanda): 50 gr
Bicarbonato de sodio: 7 ml
Semillas de anís dulce: 30 ml
Canela en polvo: 15 ml
Nuez moscada: 15 ml
Glaseado
Yema (M): 1 unidad
Leche: 15 ml
Azúcar: 5 gr

Elaboración

Mezclar todos los elementos del prefermento y dejar fermentar, en un lugar cálido, hasta que duplique su volumen.
Cernir la harina junto con el bicarbonato de sodio y mezclarlos en un recipiente con: afrecho, semillas de anís dulce, canela en polvo, nuez moscada y sal.
Picar la panela en trozos pequeños. Reducir cada uno de los trozos (en un mortero, por ejemplo) hasta obtener pequeños cubitos de unos 0.5 cm de lado. Es importante esto para la textura final.
Verter en un bol grande la leche muy fria. Disolver los huevos ligeramente batidos.
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la manteca y la mantequilla en cubitos. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Amasar con amasados cortos (30 seg) y descansos largos (4 min). Durante los amasados integrar los cubitos de panela de forma progresiva. Amasar solamente hasta que la masa se vea homogénea, sin grumos, de textura suave y tono sedoso.
Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.
Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y dividir en 13 porciones de 160 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.
Formar cada pastón en bola y luego aplanarlo ligeramente.
Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 60 minutos, o hasta duplicar su volumen.
Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 210ºC.
Al finalizar la fermentación aplanar de nuevo los pastones y pintarlos con el glaseado.
Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear de 25 a 30 minutos, hasta que adquieran un tono dorado oscuro.
Retirar las acemas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Añadir comentario

Comentarios

2019-05-17 - Deysi

Muy agradecida por compartir su receta... Preguntas: 1- es el llamado pan trujillano? 2- puedo usar la panela rallada por el lado grueso y 3- al aplanar el pastón en el ultimo descanso no los daño? No les quitó el gas que les infla?...

2020-08-15 - Receta de Pan

Hola Deysi. Tal como dices es el pan bandera de Trujillo. Es preferible usar la panela en pequeños trozos. Cuando la usas rallada, aunque sea gruesa, el calor del horno termina transformándola en líquido. Los trozos son más resistentes y siempre quedarán aunque reduzcan su tamaño. Aplanar el pastón no significa pasarle un rodillo hasta dejarlo fino. Es simplemente aplanar un poco con la mano. No te preocupes, va a levantar bien en el horno. Saludos.

2019-11-27 - MaritzMontills

Me gusta preparar acemas son muy ricas

2020-06-30 - Nombre

La hice tipo pan me saliron dos quedo riquisimo gracias por la receta