Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer Figaza de Manteca

Aprende a elaborar Figazas de Manteca, un pancito argentino muy suave, pequeño y redondo, ideal a la hora de elaborar sandwiches y hamburguesas.

Figaza de Manteca

Ingredientes

  • Harina de trigo (10-11% prot): 500 gr
  • Agua: 290 gr
  • Levadura fresca: 25 gr
  • Sal: 10 gr
  • Mantequilla (manteca en Argentina): 50 gr
  • Miel: 5 gr

Elaboración

  1. Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura con la miel. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
  2. Mezclar en un recipiente la harina con la sal.
  3. Verter en un bol el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento.
  4. Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la levadura preparada y la mantequilla. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
  5. Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
  6. Amasar durante unos 2 minutos y dejar reposar la masa, cubierta con film de cocina, durante unos 10 minutos.
  7. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y extender la masa con rodillo. Hacer un plegado simple y dejarla reposar tapada con film de cocina por 3 minutos. Repetir hasta desarrollar medianamente el gluten (3 veces aprox). La masa debe quedar homogénea y lisa.
  8. Cubrir la masa estirada con un paño seco y dejar reposar por 20 minutos. Enrollar la masa, haciendo cierta tensión, para formar un cilindro.
  9. Dividir el cilindro en 12 porciones de 70 gr aprox.
  10. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 2 minutos y luego formar en bola.
  11. Dejar levar sobre un paño enharinado y cubiertos con film de cocina por 30 minutos, o hasta que dupliquen su volumen.
  12. Aplanarlos hasta un espesor de 1 cm y enharinarlos ligeramente por ambos lados. Colocarlos sobre una bandeja, cubrirlos con film de cocina y dejarlos levar de nuevo, el mismo tiempo que llevó el levado anterior.
  13. Antes de terminar la fermentación de los pastones precalentar el horno a 220ºC.
  14. Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que adquieran un tono dorado claro.
  15. Retirar los panes del horno, y aún en la bandeja, pintarlos por encima con mantequilla. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Añadir comentario