Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer Grissini Stirati

Aprende cómo hacer Grissini Stirati. Estos palitos, de origen torinés, son un acompañante ideal para platos de la cocina italiana.

Grissini Stirati

Ingredientes

    Prefermento
  • Harina de trigo (9 - 11% prot.): 200 gr
  • Agua templada: 235 ml
  • Levadura fresca: 15 gr
  • Malta (refresco): 15 ml
  • Masa
  • Harina de trigo (9 – 11% prot.): 300 gr
  • Manteca de cerdo: 50 gr
  • Sal: 10 gr
  • Semolina: 50 gr

Elaboración

  1. Mezclar todos los elementos del prefermento en un bol grande y dejar fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  2. Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la manteca de cerdo ablandada y la sal. Opcionalmente se puede incorporar en este momento un condimento o hierba. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.
  3. Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
  4. Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (5 min), hasta desarrollar medianamente el gluten. La masa debe quedar lisa, elástica y no pegajosa.
  5. Cubrir la masa con film de cocina y dejarla reposar sobre la mesa unos 20 minutos.
  6. Extender la masa con rodillo. Plegarla en tríptico para formar un bloque rectangular de unos 8 cm de ancho.
  7. Untar el bloque de masa con aceite de oliva y envolver con film de cocina (previamente pintado con aceite de oliva). Cubrir todo con un paño seco y dejar fermentar entre 45 y 60 minutos.
  8. Colocar la semolina en un plato hondo.
  9. Dividir la masa de un solo corte en vertical, por el lado menor, en pedazos de 1 a 1.5 cm de espesor. El peso debe rondar los 35 gr.
  10. Frotar aceite del mismo pastón por los lados del corte. Rodar la pieza sobre la semolina para que se impregne. Pasarlo de una mano a otra para eliminar el exceso.
  11. Disponer de una bandeja engrasada.
  12. Tomar cada pastón con las dos manos. Los dedos se encuentran, de puntas, en el centro y se van separando a medida que estiramos el pastón. Este proceso se hace sobre la bandeja, pero sin hacer contacto con ella. Cuando llega a la medida buscada, depositar el pastón en la bandeja. Es normal que las puntas queden más gruesas que el resto.
  13. Una vez colocados todos los pastones estirados, separados entre sí al menos 2 cm, cubrir con film de cocina y fermentar durante 20 minutos.
  14. Antes de terminar la fermentación de los pastones precalentar el horno a 250ºC.
  15. Bajar la temperatura a 230ºC, introducir la bandeja y hornear de 8 a 12 minutos, hasta que obtengan un tono dorado medio
  16. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Añadir comentario