Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer masa de pizza

Aprende cómo hacer la masa para una auténtica pizza napoletana, agregando tus ingredientes preferidos.

 Pizza

Ingredientes

    Harina de trigo (10-11% prot.): 500 g
  • Agua templada: 300 ml
  • Levadura fresca: 2 gr
  • Sal: 10 gr
  • Aceite de oliva virgen extra: 15 ml

Elaboración

  1. Templar 50 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
  2. Verter, en un bol grande, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento e integrar en ella 250 gr de harina. Cubrir con film de cocina y dejar reposar por 30 minutos.
  3. Agregar progresivamente, mientras se mezcla con paleta: levadura preparada, harina restante, aceite de oliva y sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
  4. Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
  5. Amasar de la siguiente forma: extender la masa presionando con los dedos, plegar en tríptico dos veces, tapar con paño seco y dejar reposar 6 minutos. Repetir las veces necesarias hasta obtener un gluten con poco desarrollo. La masa debe ser lisa, elástica y muy poco pegajosa.
  6. Formar una bola con la masa, hacerle un corte en cruz y colocarla dentro de un envase engrasado. Tapar con un paño húmedo y tensado. Dejar fermentar por 2 horas, o hasta duplicar su volumen.
  7. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificarla. Dividir en 4 porciones iguales.
  8. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.
  9. Aplanar cada pastón hasta un diámetro de 10 cm. Untarlos con una ligera capa de aceite de oliva e introducirlos en contenedores individuales, redondos y bajos. Dejar fermentar entre 4 y 6 horas, a temperatura ambiente, hasta duplicar su volumen.
  10. Solo en el momento que se vaya a armar la pizza, se extiende el pastón sobre una superficie generosamente enharinada.
  11. Se puede extender con las manos, presionando y girando el pastón del centro hacia los bordes. De esta forma se le crea un borde contenedor a la pizza.
  12. También se puede extender el pastón con la ayuda de un rodillo. En este caso el borde se crea formando un canal con la punta de los dedos, el mismo va paralelo al borde del pastón.
  13. Si se quiere esponjosa la distancia del borde externo del canal al borde del pastón será de 2 cm; si se quiere crujiente la distancia será de 1 cm. El canal se debe marcar una vez que el pastón ha sido colocado sobre la bandeja o paleta de madera.
  14. En cualquiera de los dos casos, a mano o con rodillo, cuando se quiere una pizza esponjosa el espesor de la base será de 6 mm. Si se quiere una pizza crujiente el espesor de la base será de 3 mm.
  15. Básicamente, una pizza lleva una base de salsa de tomate napolitana y sobre ella se colocan los ingredientes elegidos.
  16. Si se quiere una pizza esponjosa: dejar levar tapada con paño seco por media hora y luego colocar los ingredientes.
  17. Si se quiere una pizza crujiente: perforar la base varias veces con un tenedor y de inmediato colocar los ingredientes.
  18. Precalentar el horno a la máxima temperatura posible, alrededor de 250°C, con calor arriba y abajo.
  19. Dejar solo el calor de abajo. Introducir la bandeja y hornear hasta que el borde tenga tonalidades de dorado y dorado oscuro.
  20. Retirar la pizza del horno y dejarla sobre una rejilla hasta que tenga una temperatura aceptable para ser consumida.
  21. Cuando ha quedado bien hecha la pizza, los ingredientes permanecerán en su sitio al inclinarla.
  22. Es recomendable hacer los cortes en triángulos, si fuera el caso, cuando los ingredientes comiencen a solidificarse.

Añadir comentario