Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer Pan Pita

Aprende cómo hacer Pan Pita, un pan árabe tradicional para preparar kebabs y shawarmas.

Pan Pita

Ingredientes

  • Harina de trigo (10-11% prot.): 475gr
  • Harina de trigo integral (12% prot.): 25 gr
  • Agua: 275 ml
  • Levadura fresca: 10 gr
  • Sal: 9 gr
  • Azúcar: 5 gr
  • Aceite de oliva: 10 ml

Elaboración

  1. Preparar dos láminas planas (tablas de cocina, bandejas, láminas de cartón, etc) con un mínimo de 40 x 20 cm y 6 paños de cocina de igual medida. Servirán como auxiliares en la fermentación final. Este método es recomendado sobre todo si hay poco espacio disponible sobre la mesa de trabajo.
  2. Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura y el azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
  3. Verter, en un bol grande, el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento.
  4. Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar la levadura preparada, el aceite de oliva y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
  5. Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
  6. Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten.
  7. Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar entre 60 y 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.
  8. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificarla. Dividir en 10 porciones de 80 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.
  9. Formar en bola los pastones, colocar sobre tela enharinada, cubrir con film de cocina y dejar reposar por 15 minutos a partir del primero que se formó.
  10. Cubrir una de las láminas auxiliares con un paño seco y enharinarlo ligeramente.
  11. Colocar el primer pastón elaborado sobre una superficie ligeramente enharinada; cernir algo de harina sobre el mismo y extenderlo con rodillo hasta formar un disco de 17 cm de diámetro.
  12. Colocar el pastón en uno de los extremos de la lámina auxiliar con paño enharinado y cubrir con otro paño similar. Anotar la hora exacta.
  13. Repetir el proceso para los pastones restantes. Deben quedar dos columnas de pastones con paños intercalados entre cada par. Cubrir también el ultimo par de pastones.
  14. Dejar fermentar por 25 minutos a partir de la hora exacta anotada previamente.
  15. Al faltar unos 10 minutos para que termine la fermentación final, precalentar a fuego alto una plancha, budare o sartén de hierro colado (sin aceite).
  16. Sobre el paño que cubre el último par de pastones colocar la otra lámina auxiliar.
  17. Tomar ambas láminas por los lados menores y darles un giro de 180º: quedarán hacia arriba los dos primeros pastones elaborados.
  18. Colocar el primer pastón elaborado sobre la plancha. Apenas comiencen a levantar ampollas en el pastón (entre 10 y 15 segundos) darle vuelta con espátula.
  19. Cocinar el pan alternando los lados cada 15 segundos.
  20. Cuando el pan comience a inflar ayudarlo haciendo ligera presión sobre la burbuja. Al formarse un globo, con cierta tensión, girar el pan con ambas manos sobre su canto (perderá vapor y desinflará algo).
  21. Mantener el pan plano presionando con la espátula y voltearlo cada 15 segundos aproximadamente.
  22. El tiempo de cocción total está entre 2 y 2 ½ minutos, dependiendo del calor de la plancha. Tienen que verse muy ligeramente doradas en algunos puntos.
  23. Retirar la pita de la plancha y colocarla sobre un paño seco (sin aroma) colocado sobre una rejilla. Cubrirlo con el mismo u otro paño similar.
  24. Tomar el siguiente pastón y repetir los pasos del 18 al 23. Se irá formando una columna de pitas que siempre deben estar cubiertas con el paño hasta que enfríen por completo.
  25. Una vez frías cambiar el paño (que quedará muy húmedo) por otro seco y guardarlas en un contenedor hermético. Si no se van a consumir, en los siguientes tres días, se pueden guardar en bolsas selladas en el congelador.
  26. La pita tiene como característica que es un pan flexible que se puede enrollar, si no se logra eso es debido a un exceso de cocción (cosa que a veces pasa cuando se hornean).
  27. Se puede usar de múltiples formas, desde bocadillos hasta como sustitutos de cubiertos para comer. Tanto suaves como tostadas son ideales para dips (salsas para mojar) y preparaciones con consistencia de puré.

Añadir comentario

Comentarios

2020-06-10 - Jose Luis

Felicitaciones por tu página y todas tus recetas! Me estoy iniciando como panadero artesanal. Ya hay varios tipos de panes que domino su elaboración en todos los sentidos. Sin embargo apenas estoy iniciando y necesito aprender más! De hace complicado entender algunos pasos de tu receta. Habrá la posibilidad que tengas videos y poder pasarlos por correo u otro medio. Gracias desde Venezuela Estado Bolívar.

2019-10-15 - pedro

FELICITACIONES Y MUCHISIMAS GRACIAS POR TAN BUENA FORMULA YEXPLICACION.