Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo hacer Pan Siciliano

Aprende cómo hacer Pan Siciliano, paso a paso. Disfruta de este pan típico de la región de Sicilia, Italia.

Pan Siciliano

Ingredientes

    Biga 60Harina de trigo (12-13% prot): 50Sémola de trigo fina (semolina): 100
  • Agua templada: 90 gr
  • Levadura fresca: 2MasaHarina de trigo (12-13% prot): 100Sémola de trigo fina (semolina): 250Agua: 210Levadura fresca: 10Sal: 10Aceite de oliva virgen extra: 20Miel: 15Semillas de sésamo: al gusto

Elaboración

  1. Preparar la Biga con anterioridad a la elaboración del pan, según la opción de fermentación elegida.
  2. Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido.
  3. Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento. Disolver en ella la miel.
  4. Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir e integrar: Biga en trozos, levadura preparada, aceite y sal. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.
  5. Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. La masa debe tener textura granular y ser ligeramente pegajosa.
  6. Plegar en tríptico. Introducir la masa en un envase engrasado y taparla. Colocar en un lugar cálido y dejarl fermentar por 2 horas, o hasta duplicar su volumen.
  7. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y aplanarla. No desgasificarla totalmente.
  8. Dividir en 2 porciones de 425 gr, extender con la mano en cuadrado cada pastón y enrollarlo ligeramente (preformado en barra). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos
  9. Formar en barra cada uno de los pastones.
  10. Tomar una barra y enrollar en espiral cada uno de sus extremos. Deben quedar en forma de "S". Repetir con la otra barra.
  11. Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada, pulverizar con agua y esparcir abundante sésamo blanco por encima. Pulverizar o pintar cuidadosamente con aceite de oliva.
  12. Introducir la bandeja en una bolsa plástica grande y sellarla muy bien. Dejarla reposar en la nevera entre 12 y 16 horas.
  13. Retirar la bandeja de la nevera y de la bolsa. Cubrir los pastones con film de cocina y dejarlos atemperar entre 60 y 90 minutos.
  14. Precalentar el horno a 220°C.
  15. Bajar la temperatura a 190ºC, introducir la bandeja y hornear por 25 minutos, los primeros 10 minutos con vapor, hasta que adquieran un tono dorado medio
  16. Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Añadir comentario

Comentarios

2019-08-09 - Yoni Novoa

EXCELENTE ES MUY DELICIOSO

2017-03-17 - Alexander Blanco M

Excelente receta.

2017-03-17 - Receta de Pan

Gracias Alexander. El propósito es presentar recetas que realmente sirvan para hacer un determinado pan. Para ello se hace un compendio de lo mejor de muchas y se arma una nueva que se elabora lo más concreta posible, sin florituras. Saludos