Aprende cómo hacer Panquemao, un pan dulce típico en la Semana Santa de Alicante y Murcia.
Ingredientes
Harina de trigo (12-13%): 500 gr
Leche: 80 ml
Levadura fresca: 25 gr
Sal: 1 gr
Huevos: 3 unidades
Aceite de girasol: 80 ml
Azúcar glass: 140 gr
Azúcar blanquilla: 30 gr
Ralladura de naranja: 2 gr
Ralladura de limón: 2 gr
Anís (licor): 15 ml
Glaseado y Merengue
Yema: 1 und.
Leche: 15 ml
Clara: 1 und
Elaboración
Templar la leche y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
Batir los 3 huevos en un bol grande. Añadir e ir mezclando, en el siguiente orden: azúcar glass, ralladuras de naranja y limón, anís, aceite, leche con levadura y sal.
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea compactar con la mano hasta formar una bola de masa.
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta obtener un gluten medianamente desarrollado y una masa lisa con cierto brillo.
Introducir la masa en un envase engrasado y taparla con un paño húmedo. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar por 2 horas, o hasta duplicar su volumen. Plegarla sobre si misma a la mitad del tiempo y continuar la fermentación.
Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Desgasificarla y dividir en 2 porciones iguales. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.
Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 2 horas, o hasta duplicar su volumen
Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 200ºC.
Al finalizar la fermentación pintar con glaseado de huevo (batir una yema + 15 ml de leche)
Formar una pasta suave con el azúcar y poca agua. Repartir en la parte superior de los pastones.
Batir la clara a punto de nieve. Hacer dos ligeros cortes en cruz en la parte superior de cada pastón y en el centro colocar el merengue.
Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que adquiera un tono dorado oscuro.
Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.